Uno de los mejores clientes FTP libre y de código abierto es sin duda FileZilla. Sus características y facilidad de uso lo convierten en una de las mejoras aplicaciones para realizar transferencia de datos a través de este protocolo de red de forma rápida y fiable.
Con FileZilla es posible interrumpir la descarga o la subida de un fichero y posteriormente reanudarla, siempre y cuando el servidor FTP donde está alojado el archivo lo soporte. La conexión con el servidor FTP nunca se cerrará gracias al sistema Keep Alive y a la detección de TimeOut. Por otro lado, la cola de descargas y subidas permite transferir ficheros de forma desatendida.
Es capaz de trabajar con archivos de gran tamaño, y su intuitivo sistema drag and drop permite gestionar estructuras de archivos remotas como si estuviéramos en un explorador de archivos local. Además, FileZilla permite administrar cuentas de usuario y asignar diferentes rangos, editar determinados formatos de archivo remotamente y limitar las tasas de trasferencia. También soporta conexiones SSL y SFTP.